La noche será negra y blanca

portada de la Noche será negra y blanca representa a las fases de la luna con una cebolla

Socorro Venegas

Género: novela

Publicación: abril 2024

Encuadernación: tapa blanda

Tamaño: 20 x 14 cm

Páginas: 132 páginas

ISBN: 978-987-3897-69-6


sobre el libro


¿Cómo enfrentar el dolor? ¿Qué queda de uno cuando la tragedia arrasa? ¿Cuánto tiempo debe transcurrir antes de pedir perdón? ¿Cómo convivir con lo que somos por no haber realizado lo que debíamos hacer? La prosa directa y cálida de Socorro Venegas explora zonas profundas del alma humana mientras desarrolla con habilidad una historia familiar que puede ser la de cualquiera de nosotros
Las y los protagonistas de esta novela, bellamente reales, comunes, son atravesados por lo imprevisto, dudan ante sus decisiones y viven con la incertidumbre de sus consecuencias. Ninguno es inmutable en ese devenir y, en mayor o menor medida, sin importar si son fuertes o débiles, mezquinos o generosos, todos son sobrevivientes: de sus actos, de aquello que no pudieron evitar o de eso otro que aún no se animaron a enfrentar.
Breve pero intensamente conmovedora, esta novela de Socorro Venegas nos recuerda que conocer al otro también es conocerse a uno mismo y que, en esa búsqueda, a menudo podemos darnos cuenta de que las personas sí cambian.


sobre la autora


Socorro Venegas nació en San Luis Potosí, México, en 1972. Escritora y editora, ha publicado, entre otros, los libros Ceniza roja y La memoria donde ardía. Ha recibido el Premio Nacional de Cuento “Benemérito de América”, el Premio al Fomento de la Lectura de la Feria del Libro de León, y por su novela La noche será negra y blanca el Premio Nacional de Novela “Carlos Fuentes” en la categoría Ópera Prima. Sus cuentos se han traducido al inglés, portugés y francés, y han sido recogidos en varias antologías. Ha dirigido proyectos editoriales en el Fondo de Cultura Económica y actualmente es profesora de literatura y directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, donde creó la colección de novela y memoria “Vindictas”, que recupera la obra de escritoras latinoamericanas marginalizadas del siglo pasado. Escribe la columna “Modo Avión” en la revista electrónica de literatura Literal Latin American Voices.


prensa


 “SI EL PADRE DE LATINOAMÉRICA ES UN FANTASMA HUIDIZO, NUESTRA MADRE ES LA ESCRITURA. ANDREA DEBERÁ SUPERAR EL DOLOR, EL ABANDONO, EL TIEMPO COMO CALEIDOSCOPIO CRUEL Y LAS AMENAZAS DE LA MUERTE PARA LOGRAR LA PROPIA ESCRITURA. SU TORBELLINO FAMILIAR SE MEZCLARÁ TAMBIÉN CON LOS CARIÑOS IDOS, EL SEXO Y EL DURO APRENDIZAJE DEL PROPIO LUGAR EN EL MUNDO. CON UNA PROSA ATRAPANTE Y CONMOVEDORA, SOCORRO VENEGAS NOS PRESENTA UN DISPOSITIVO ENCANTADOR, QUE DELEITA AL LECTOR Y LO EMOCIONA AL CONDUCIRLO SUTILMENTE HACIA LAS REFLEXIONES MÁS PROFUNDAS” 

Dolores Reyes

“EN SU CLARIDAD ESTILÍSTICA PULSA LA AMBIGÜEDAD, LO INCIERTO, LA FRAGILIDAD Y LAS SUTILEZAS ENTRE EL SILENCIO Y LO SOBREENTENDIDO. LOS ESPACIOS EN LOS QUE SE CONSTRUYE LA LITERATURA LLAMADA A PERDURAR”.

Sergio González Rodríguez, Reforma

Fragmento


“En esta búsqueda de mi padre, Denver se siente muy distinto de San Luis. Aquí me pregunto si el viaje tiene sentido, cada cosa me es ajena y me pregunto por qué debe seguir siendo mi padre un hombre que decidió desaparecer de mi vida hace diez años. ¿No me toca ahora a mí decidir si quiero hacer lo mismo?”.