Emiliano Scaricaciottoli (Comp.)
Género: Ensayo
Publicación: octubre 2024
Formato: digital
ISBN: 978-987-3897-73-3
sobre el libro
Este Volumen IV… es pesado. Sigue impenitente, no deja de vestirse de negro, mantiene distancia de esos lugares comunes y de lo que la academia políticamente correcta impone. Tres libros anteriores hicieron un fuerte sólido. Este último vuelve a esos tres, no en clave nostálgica sino con la intensidad de repensarse, reafirmarse y proponer otras perspectivas que todavía, afortunadamente, dejan interrogantes.
Fragmento del Prólogo de Mario Castañeda.
sobre el Giihma
En épocas de brotes diestros, refritos de escapismo, melancolía y aburrimiento, el GIIHMA vuelve a joderle un tanto la vida al anquilosado y naftalinoso mundo de los estudios (burgueses) sobre Heavy Metal en el mundo hispanoparlante. Nuevos ensayos, transitadas rutas, kilómetros y kilómetros de lucha por el movimiento metalero argentino que no ha perdido la memoria: si nos congregamos de negro vestidos aún, si todavía confiamos en el potencial transformador del ensayo como herramienta de trabajo es porque las liturgias del “realismo capitalista” y las modas no han doblegado la Obra inagotable que desde Argentina hemos construido. Como integrantes de Metal de Habla Hispana (MHH), proponemos en este Volumen IV… reencontrarnos con nuestros mitos de origen, las numerosas muertes (artísticas y políticas) que el metal argentino ha padecido y hurgar en la ética de estar siempre comprometidos militando contra la cultura.
Sobre el compilador
Emiliano Scaricaciottoli. Nacido en Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Es docente de Teoría Literaria III en la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y de Lengua y Literatura en el Colegio del Libertador (Flores, CABA). Realiza actividades de investigación en el Departamento de Literatura del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Ha publicado capítulos en libros como Boedo. Políticas del realismo (compilado por Miguel Vitagliano), y Cultura Metálica I y Cultura Metálica II (Clara Beter). En 2014 publicó en co-autoría con Oscar Blanco, Las letras de rock en Argentina. De la caída de la dictadura a la crisis de la democracia. 1983-2001. (Colihue), libro que a su vez tuvo su seminario de grado entre 2014 y 2015, también en la UBA. Desde 2012 escribe en el suplemento “Cultura” del portal de noticias Marcha.
índice
Prólogo. Por Mario Castañeda
Ni reaccionarios, ni revolucionarios: metaleros pesados. Posición y agradecimientos. Por Emiliano Scaricaciottoli
I. Fugas radioactivas del progreso: urbe, tiempo y trabajo.
Metrópolis: sonido, tiempo, poética del asfalto argentino. Por Leonardo Fabián Sai
El descontento del joven trabajador: metal, juvenilismo y clase. Por Gabriel Medina
¿Ajeno al tiempo? El pasado como presente; el futuro como enigma. Por Manuel Bernal
II. Fantasy argento. Entre el cielo y el infierno
Acá no hay dragones. Pudor y tabú de lo fantástico en el metal argentino. Por Gabriel Medina
Hacia los confines. Viaje a la posibilidad de un fantasy nacional. Por Manuel Bernal y Malena Gallesio
Magos, castillos y rosas. Fantasías audiovisuales argentinas. Por Gito Minore
Mis demonios, tus demonios: una fórmula en el límite entre lo raro y lo siniestro en la obra de Sauron. Por Leonardo Fabián Sai y Emiliano Scaricaciottoli.
III. El idioma metalero: extranjerías y gentes muertas de hambre
Extranjeros en su lengua, nativos en habla ajena: una cartografía. Por Malena Gallesio Serra
Las películas del Tren. El cine argentino en la poética de Gustavo Zavala. Por Gito Minore
La patria del espíritu. Ricardo Iorio, por el camino de los hiperbóreos. Por Emiliano Scaricaciottoli