Autor: Emiliano Scaricaciottoli (comp.)
Género: ensayos
Publicación: septiembre 2021
Encuadernación: tapa blanda
Tamaño: 20 x 14 cm
Páginas: 252 páginas
ISBN: 978-987-3897-44-3
sobre el libro
El tercer libro del GIIHMA es como una invitación a seguir la bronca. Honestamente no creo que tenga mejor forma de describirlo. En su primer libro (Se nos ve de negro vestidos) nos presentaron al metal argentino, su contexto, y hasta a su padre. En su segundo libro (Parricidas) mataron a este último frente a la mirada atónita de todos sus familiares. Caminando firmemente mientras dibujan su propio mapa de un territorio que pocas personas quieren recorrer, abordan al metal desde los campos de lo político, lo social, lo literario, lo psicoanalítico, lo nacional y lo anti-nacional. ¿Que a usted no le gustan estos enfoques? ¿Que no los entiende? A ellos/as no les importa. Ellos/as son el GIIHMA.
Nelson Varas-Díaz, PhD
Florida International University
sobre el Giihma
Nueve años de historia, cuatro obras (una en habla inglesa), tres cursos en la Universidad de Buenos Aires, intervención y militancia desde las Ferias del Libro Heavy y en eventos a los que fuimos invitados en todo el país, así como la creación de las Primeras Jornadas de Debate “Por una una nueva cultura pesada en el metal argentino y latinoamericano”. El GIIHMA sigue siendo un referente indiscutible para pensar, producir y cuestionar la realidad del movimiento metalero a lo largo y a lo ancho de nuestro planeta. Como miembros fundadores del CIAMHH (Colectivo de Investigación y Acción desde el Metal de Habla Hispana), proyectamos Impenitentes. Por nuevas orientaciones en el metal argentino para seguir golpeando en nuestramérica con un solo puño. Esta obra levanta las banderas más radicales de las nuevas emergencias poéticas del metal argentino que siguen re-escribiendo nuestra escena al calor de las luchas sociales, políticas y culturales más dinámicas de nuestra sociedad.
Sobre el compilador
Emiliano Scaricaciottoli. Nacido en Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Es docente de Teoría Literaria III en la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y de Lengua y Literatura en el Colegio del Libertador (Flores, CABA). Realiza actividades de investigación en el Departamento de Literatura del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Ha publicado capítulos en libros como Boedo. Políticas del realismo (compilado por Miguel Vitagliano), y Cultura Metálica I y Cultura Metálica II (Clara Beter). En 2014 publicó en co-autoría con Oscar Blanco, Las letras de rock en Argentina. De la caída de la dictadura a la crisis de la democracia. 1983-2001. (Colihue), libro que a su vez tuvo su seminario de grado entre 2014 y 2015, también en la UBA. Desde 2012 escribe en el suplemento “Cultura” del portal de noticias Marcha.
índice
Prólogo.
Alfredo Nieves Molina
Introducción. De este lado, tus catedrales arden.
Emiliano Scaricaciottoli
Nueva escena y formas de organización en el metal argentino contemporáneo
Autogestión en el heavy metal. Compromiso, militancia y federalización del pogo.
Noelia Adamo y Gito Minore
Fugas, bordes y disidencias exclusiones.
Los cuerpos abyectos del metal
Noelia Adamo
Esos anónimos amenazantes. Postales distorsionadas de un mundo horrible.
Manuel Bernal
Un eco demasiado potente. O cómo hacer del viaje a las raíces la posibilidad de una fuga.
Juan Ignacio Pisano y Manuel Bernal
Narrativas y performances del terror y del horror.
La masacre en Claypole. Horror, sangre y locura en la obra de Matan S. A.
Gito Minore
Ficciones en el silencio. Opciones de vida para cuando calla el cantor.
Juan Ignacio Pisano
Poéticas mayúsculas en crisis
Un jardín de senderos que se bifurcan. El grindcore como facción anti-nacional del metal argentino.
Emiliano Scaricaciottoli y Luciano Scarrone
Hay una voz (siniestra) en el teléfono. Desnaturalizar, confundir, neurotizar, morir en el doom.
Emiliano Scaricaciottoli
La ancha avenida del medio. Sentir el groove (a través) del existencialismo.
Luciano Scarrone
Autores/as / 235
Índice de bandas y artistas / 241