Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino

Se nos ve de negro vestido. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino. Del GIIHMA

Autor: Emiliano Scaricaciottoli (comp.)

Género: ensayos

Publicación: agosto 2022 (3era edición)

Encuadernación: tapa blanda

Tamaño: 20 x 14 cm

Páginas: 146 páginas

ISBN: 978-987-3897-50-4


sobre el libro


Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino es una propuesta y un posicionamiento. Los ensayos aquí reunidos son el producto de un intenso trabajo colectivo de investigación y escritura sostenido por el GIIHMA en diversos ámbitos donde late la cultura metálica. Lejos de un afán enciclopedista o un compendio de anécdotas, este libro procura abrir problemáticas en torno del heavy metal argentino que agiten el debate tanto en la academia como en la calle. Ahí donde suena el metal y se hace la historia, ahí donde delimitamos nuestro territorio.

“Se nos ve de negro vestidos es una excelente propuesta para pensar un conjunto de cuestiones que hasta ahora habían tenido más repercusión en el ámbito periodístico que en el universitario. Debemos a estos ensayistas el comienzo de un camino que pone de relieve un pensamiento crítico sobre la cultura metálica nacional en una escritura que no esconde sus pulsiones sino que, afortunadamente, las celebra”.
Fragmento del prólogo de Sandra Gasparini


sobre el Giihma


La 1º Feria del Libro Heavy realizada en 2013 en CC La Imaginería de Boedo, redefinió los lazos que unen al heavy metal y la literatura (en el amplio y difuso sentido del término). Allí, un grupo de investigadorxs debatimos, difundimos y marcamos un territorio. Advertimos que los estudios culturales en nuestro país no han dado cuenta de la singularidad del heavy metal. Distintos obstáculos obturaron la posibilidad de jerarquizar la cultura metálica como objeto de estudio. Pensamos que las singularidades del heavy metal en nuestro país —que expresa diferencias notorias con el de origen británico— no solo no han sido estudiadas en profundidad sino que tampoco cuentan con bosquejos testimoniales o periodísticos serios. Queremos superar esa barrera y rastrear y expandir el estudio académico del heavy metal argentino. Para ello, pensamos en un espacio de producción intelectual que atraviese diferentes disciplinas de estudio pero con objetivos concretos y motivadores.


Sobre el compilador


Emiliano Scaricaciottoli. Nacido en Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Es docente de Teoría Literaria III en la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y de Lengua y Literatura en el Colegio del Libertador (Flores, CABA). Realiza actividades de investigación en el Departamento de Literatura del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Ha publicado capítulos en libros como Boedo. Políticas del realismo (compilado por Miguel Vitagliano), y Cultura Metálica I y Cultura Metálica II (Clara Beter). En 2014 publicó en co-autoría con Oscar Blanco, Las letras de rock en Argentina. De la caída de la dictadura a la crisis de la democracia. 1983-2001. (Colihue), libro que a su vez tuvo su seminario de grado entre 2014 y 2015, también en la UBA. Desde 2012 escribe en el suplemento “Cultura” del portal de noticias Marcha.


índice


Prólogo.
Sandra Gasparini.

Prólogo a la segunda edición
GHIIMA.

Palabras preliminares.
Emiliano Scaricaciottoli.

El heavy en la Argentina como subcultura: identidad y resistencia.
Gustavo Torreiro.

Violencia de género. El heavy metal argentino en el mercado de la música.
Luciano Scarrone.

Huestes del cielo y otros demonios: aproximación a una relación difícil y transversal en la historia de nuestra música pesada.
Gito Minore.

Andar andando sólo andando por andar: el viaje como ethos en la poética de Ricardo Iorio
Manuel Bernal y Diego Caballero.

La pasión y la ética: un lugar para la palabra y la tradición en las letras de Iorio.
Juan Ignacio Pisano.

La razón y el porqué de mi escribir: otro día para ser.
Ezequiel Alasia.

Piedra libre: tensiones referenciales en las letras del heavy metal argentino a partir de la crisis política del 2001/2002.
Emiliano Scaricaciottoli.